miércoles, 3 de agosto de 2011

Presentaciones del Lúpulo

El lúpulo es muy delicado y para utilizarlo fresco es necesario hacerlo durante los pocos meses de su cosecha, que coincide con la de la vendimia: finales de agosto a octubre (del hemisferio norte) según las variedades y el sitio, sin embargo es difícil acceder a este tipo de lúpulo,  a menos que seamos de los afortunados quienes poseen alguna planta de lúpulo y la han hecho prosperar.

Fuera de este intervalo temporal es necesario acondicionar el lúpulo para que conserve el mayor tiempo posible sus características, de manera que el mercado presenta diversas formas que van desde el lúpulo deshidratado hasta extracto de lúpulo. Lógicamente, en cada manipulación se van perdiendo características y no es lo mismo utilizar un lúpulo fresco o congelado que un aceite de concentrado de lúpulo. El efecto organoléptico sobre la cerveza es muy diferente.

Aceite de lúpulo


Existen tres principales presentaciones en las cuales podemos encontrar comercialmente el lúpulo para nuestras cervezas, a saber: pellets, tapones o pastillas y flores enteras deshidratadas (hojuelas), cada una de ellas con distintas características organolépticas, lo cual las puede hacer servir a nuestros propósitos de maneras un tanto distintas. Es por ello que para optimizar la experiencia de hacer nuestra cerveza es necesario saber en que consisten estas diferencias, para poder aprovechar al máximo cada una de las presentaciones disponibles del lúpulo y lograr los mejores resultados.


Amentos o conos de lúpulo, consistentes en la flor femenina antes de la cosecha


Los lúpulos en pellets son todos aquellos lúpulos enteros que han sido triturados y comprimidos durante la cosecha. Esto proteje al lúpulo contra el envejecimiento y la oxidación y además rompe las glándulas de lupulina, permitiendo un mejor aprovechamiento del lúpulo.

Lúpulo en pellets




El lúpulo en pastilla son aquellas flores comprimidas en pastillas de 1/2 onza, por lo regular. De manera similar a los pellets son inmediatamente selladas, lo que les permite conservar sus aceites y ácidos naturales. Esta presentación generalmente es usada como lúpulo aromático y para el "dry hopping".

Lúpulo en pastillas


Los lúpulos en flor son similares a las pastillas en su uso, pero se distiguen por su bouquet y son empleadas con mucha frecuencia en recetas especiales.

Flores de lúpulo (hojuelas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario